BILBAO Ría 2000
Con objeto de dirigir la recuperación de los antiguos espacios industriales de la metrópoli, el 19 de noviembre de 1992 se creó la Sociedad BILBAO Ría 2000.
Se trata de una compañía sin ánimo de lucro, resultado del compromiso de colaboración de todas las Administraciones Públicas en una tarea común dirigida a la transformación del área metropolitana de Bilbao.
BILBAO Ría 2000 se ocupa de coordinar y ejecutar diversas actuaciones que integran urbanismo, transporte y medio ambiente. Son proyectos desarrollados con un enfoque global y que se ajustan a las directrices de planificación urbana determinadas por las autoridades urbanísticas.
Su misión es recuperar zonas degradadas o áreas industriales en declive del Bilbao metropolitano, contribuyendo a un desarrollo equilibrado y a la mejora de la cohesión urbana. Para lograr este objetivo, BILBAO Ría 2000 se encarga de coordinar y ejecutar actuaciones que integran urbanismo, transporte y medio ambiente.
Son proyectos desarrollados con un enfoque global, que se ajustan a las directrices de planificación urbana aprobadas por las autoridades urbanísticas y que cuentan con la participación y apoyo de todas las Administraciones y empresas públicas que participan en el accionariado de la Sociedad.
El compromiso activo de todos los organismos implicados en BILBAO Ría 2000 se ha mantenido desde el inicio de la actividad de la Sociedad y ha permitido llevar a cabo importantes obras de transformación urbana
BILBAO Ría 2000 nació con una aportación inicial de 1,8 millones de euros y con el paso de los años la Sociedad ha demostrado capacidad para lograr su equilibro financiero sin necesidad de recurrir a los presupuestos públicos de los socios que la componen más allá de convenios puntuales para obras concretas no incluidas en su programa de actuaciones.
La Sociedad ha conseguido poner en valor terrenos en desuso disponibles en el entorno metropolitano propiedad de algunos de sus accionistas, todos ellos instituciones y empresas públicas, tras las modificaciones de los usos previstos para esos suelos en coordinación con los correspondientes Ayuntamientos, aplicando los fondos resultantes en la transformación urbana conseguida.
Azul: 50% Administración del Estado
Rojo: 50% Administraciones vascas
BILBAO Ría 2000 es una Sociedad Anónima de capital público constituida a partes iguales por la Administración del Estado, a través de empresas dependientes de la misma: SEPES- Entidad Pública Empresarial de Suelo-, Autoridad Portuaria de Bilbao y ADIF, así como por las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo).
El compromiso activo de todos los organismos implicados en BILBAO Ría 2000 se ha mantenido desde el inicio de la actividad de la empresa y ha permitido llevar a cabo importantes obras de transformación urbana.
El equipo técnico de BILBAO Ría 2000 está formado por 10 personas y cuenta con el apoyo de asistencias técnicas externas para la realización de los diferentes estudios, proyectos y direcciones de obra.