Basurto – San Mamés
Los servicios municipales de Policía y Bomberos, anteriormente ubicados en los edificios de los cuarteles de Garellano, fueron reubicados en los edificios construidos por BILBAO Ría 2000 en Miribilla.
El edificio destinado a Protección Civil dispone de un amplio hangar con capacidad para alinear veintidós camiones preparados para salir y las correspondientes cucañas para facilitar el acceso directo de los bomberos a los vehículos en casos de emergencia. Sobre el hangar hay tres plantas.
La sede de Seguridad Ciudadana, un edificio en forma de estrella, dispone de una planta baja en la que está la galería de tiro, los calabozos y otras instalaciones, la planta de acceso y tres alturas más. En la última planta hay un espacio reservado para celebrar mesas de crisis cuando las circunstancias lo requieran.
Además de sus llamativas formas en planta, uno de los elementos característicos de los edificios de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, diseñados por el gabinete Coll-Barreu, ganador de un Concurso de Ideas convocado en 2005, es su llamativa fachada que, gracias a la estratégica ubicación de estos equipamientos, es visible desde muchos puntos de Bilbao y sus alrededores y desde los accesos rodados a la Villa, entre ellos las autopistas A-8 y A-68.