Barakaldo
Como parte de las obras de rehabilitación del parque de Ribera, BILBAO Ría 2000 restauró el antiguo cargadero de mineral de la compañía Franco Belga, situado en la zona de Reketa, junto al puente de Rontegi. Se trata de una pieza de considerable valor histórico, reconstruida como homenaje y recuerdo a las actividades mineras que ocuparon durante décadas la zona y que sustentaron buena parte de la economía de Barakaldo y de toda Bizkaia.
Con objeto de que la obra pueda cumplir una función didáctica, se instalaron junto a ella diversos paneles explicativos sobre la historia de la minería, el transporte de mineral y los cargaderos de la Ría en general. En la plataforma superior, convertida en un mirador sobre la Ría, se colocaron también una vagoneta y unos raíles, procedentes del Museo de la Minería, que ayudan a los visitantes a comprender el trabajo que se desarrollaba en esa zona.
Las obras de restauración del cargadero de mineral, se completaron con la edición de un libro titulado “Cargaderos de mineral en la cuenca minera vizcaína”. Editado en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. El libro recoge información e imágenes de las actividades mineras desarrolladas en Bizkaia desde finales del siglo XIX.