Actuaciones
Convertir un astillero, instalaciones portuarias y una línea de ferrocarril en un amplio paseo junto a la Ría, un parque de ribera y una privilegiada zona residencial, de ocio y de actividad económica, fue el reto lanzado a BILBAO Ría 2000 para liderar la transformación urbanística de una zona en declive que precisaba un plan de choque.
Siguiendo las prescripciones urbanísticas del Master Plan elaborado por el equipo formado por Cesar Pelli, Diana Balmori y Eugenio Aguinaga, ganadores de un Concurso Internacional de Ideas convocado a tal efecto, las obras arrancaron en 1998 y conocieron su primer gran hito en 2003 con la inauguración simultánea del paseo de Abandoibarra, el parque de Ribera del Nervión, la pasarela Pedro Arrupe y la renovada Avenida de las Universidades.
Obras, edificios y equipamientos fueron construyéndose paulatinamente hasta culminar la actuación en septiembre de 2011 con la apertura del parque de la Campa de los Ingleses. Para ese momento, Abandoibarra ya se había convertido en un icono de la transformación de Bilbao y en punto de encuentro imprescindible para miles de bilbaínos y visitantes.