BILBAO Ría 2000 ha concluido la obra de renovación de los paneles en el muelle de Abandoibarra, a la altura del Museo Guggenheim.

Esta obra ha sido ejecutada por la empresa Estudios y Obras Rekalde, S.L en un plazo menor del previsto en el proyecto.

La zona de actuación para la renovación de los paneles de protección del muelle ha discurrido desde la pasarela peatonal, junto a la escultura Maman de Louise Bourgeois, hasta la escalera metálica de acceso al muelle junto a la pila del puente de la Salve.

La obra ha supuesto la reposición de 32 paneles a lo largo de un tramo de unos 90 metros lineales del paseo de la Ría y ha incluido, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • El desmontaje o en su caso retirada del lecho de la Ría de las placas existentes y otros elementos necesarios para la correcta ejecución de las obras.
  • El montaje, anclaje y sujeción de paneles prefabricados.
  • La instalación de aparellaje metálico de acero inoxidable.
  • La reposición de la zona de urbanización afectada.
  • La protección de elementos singulares que estaban en las inmediaciones de las obras, en especial la escultura Maman, de Louise Bourgeois.

Para la financiación de esta obra, BILBAO Ría 2000 suscribió sendos convenios con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), que ha aportado 276.500 euros, y el Ayuntamiento de Bilbao, que ha abonado 534.754 euros.

La ejecución de esta obra se ha coordinado con los servicios técnicos municipales y el Museo Guggenheim.